Día Mundial del Cáncer Renal: 10 datos que debe conocer

Día Mundial del Cáncer Renal: 10 datos que debe conocer

Bajo el lema “Tenemos que hablar”, el 20 de junio se conmemora la edición 2019 del Día Mundial del Cáncer Renal, una iniciativa de la Kidney Cancer Association con la que pretende crear conciencia acerca de este padecimiento.

Formada en 1990 por médicos, investigadores, profesionales de la salud y sociedades similares alrededor del mundo, esta asociación benéfica, integrada además por pacientes y familiares de ellos, busca dar soporte en materia de investigación, jurisprudencia y educación relacionada con este tipo de cáncer, diagnosticado a más de 400 mil personas en el planeta durante 2018.

El lema de este año deriva de la falta de información existente en la población en general e incluso entre los afectados por el cáncer renal, por lo que se cree necesario difundir más el tema considerando que el número de pacientes va en aumento cada año.

Aquí presentamos 10 datos relevantes sobre esta enfermedad:

  1. Afecta casi al doble de hombres que de mujeres.
  2. La edad promedio de los pacientes en los que es detectado es de 65 años.
  3. Más del 40% de los pacientes no saben qué tipo de cáncer renal padecen.
  4. El carcinoma de células claras es la clase de cáncer de riñón más frecuente (75%), seguido del carcinoma papilar (entre 10% y 15%), carcinoma cromófobo (5%), y el resto en otros tipos, tales como carcinomas sarcomatoides, uroteliales y con traslocación, siendo este último particularmente raro y presente en niños y jóvenes.
  5. El 96% de los pacientes sufren problemas físicos y psicológicos –como miedo a la recurrencia o ansiedad— a causa de este cáncer, aunque sólo el 50% de los afectados revela esto a los médicos.
  6. El 29% de los pacientes no deciden cuál será su tratamiento.
  7. El 25% de los enfermos desconocen muchas de las terapias existentes.
  8. Toma el doble de tiempo que una persona menor de 45 años sea diagnosticada oportunamente, en comparación con su detección en adultos mayores.
  9. En México, ocupa la treceava posición de las modalidades de cáncer de mayor mortandad; del año 2000 a 2015, la cifra se ha incrementado de mil 772 individuos a 2 mil 245, lo que representa un aumento de más del 26%.
  10. Se estima que el costo mensual de tratamiento de enfermedades crónicas renales en instituciones públicas de nuestro país es de entre 25 y 35 mil pesos.

El aumento en la incidencia de cáncer renal ha procurado el avance en tratamientos especializados para extirpar tumores en esta zona. Tanto para realizar una nefrectomía parcial como una radical, es posible recurrir a métodos menos invasivos que una operación abierta, tales como la cirugía laparoscópica y la robótica.

El Dr. Rodrigo León es especialista en el diagnóstico e intervención quirúrgica para el tratamiento del cáncer renal, además de contar con equipo de última generación para ello. Agende su cita y tenga la certeza de que estará en buenas manos para resolver sus problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *