Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Examen de próstata ¿Cuándo y por qué hacerlo?

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Las pruebas de detección son claves para identificar a pacientes que estén en riesgo y poder detectarlo en sus primeras etapas para brindar un tratamiento a tiempo.

Una de estas pruebas es el examen de próstata. A continuación hablaremos sobre en qué consiste, cuándo debe realizarse y por qué hay que hacerla.

Los dos exámenes de próstata que son más comunes y permiten detectar cambios como inflamación o cáncer son el examen de sangre y el tacto rectal. Se recomienda que el primer examen se realice a partir de los 45 años para conocer los parámetros normales del paciente y sobre todo si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Si el paciente no tiene antecedentes el primer examen también debe realizarse a partir de los 45 como prevención y el siguiente hacerlo a los 50 años, a partir de esta edad la prueba debe hacerse anualmente.

Los exámenes más comunes para detectar problemas en la próstata son los siguientes:

-Antígeno prostático

Esta prueba también es conocida como PSA y se realiza a partir de un examen de sangre el cual evalúa el antígeno prostático. El procedimiento no requiere ninguna preparación previa y el objetivo es conocer cuáles son los niveles de PSA. Los valores elevados indican que hay algún tipo de afección en la próstata como puede ser una inflamación o cáncer.

-Tacto rectal

El urólogo evaluará el tamaño de la próstata a través del tacto rectal. Se trata de una prueba rápida que sólo causa una molestia ligera. Para realizarla el paciente permanecerá de pie con una ligera inclinación y contraerá los músculos de la región pélvica.

-Ecografía de la próstata

Este examen suele realizarse si se detecta alguna anormalidad en las pruebas anteriores y servirá para evaluar el tamaño de la próstata y poder determinar si hay cambios en su estructura.

-Biopsia

La biopsia de próstata se realiza para tener la confirmación de un diagnóstico de alteración en la glándula como pueden ser tumores benignos o cáncer. Durante esta prueba se extrae una muestra del órgano para ser analizado.

El examen de próstata se debe realizarse por un urólogo en CDMX calificado en la realización de las pruebas y la interpretación de los resultados.

En Dr. Rodrigo León Mar es uno de los urólogos más reconocidos en México. Además de ser especialista en el diagnóstico, tratamiento de padecimientos masculinos y operación de próstata, también es de los pocos médicos que realizan cirugías laparoscópicas y robóticas de mínima invasión.

Llame para agendar una cita y conocer las opciones para acceder a los tratamientos más innovadores en la especialidad urológica.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.