Las infecciones urinarias son un problema urológico que afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, es mayor la incidencia en ellas. Varias son las razones por las cuales las mujeres son más vulnerables de padecer infecciones urinarias, a continuación mencionaremos las principales causas.
La causa principal de que las mujeres tengan con mayor regularidad infecciones urinarias es por su anatomía, esto se debe a que la uretra es mucho más corta que en el caso de los hombres, esto acorta la distancia por la que las bacterias deben pasar para llegar a la vejiga, haciendo más fácil su ingreso y por lo tanto el surgimiento de una infección.
Las mujeres jóvenes son propensas a las infecciones aunque aún no hayan iniciado una vida sexual, esto se debe a que su sistema reproductor está madurando y los genitales están constantemente húmedos por el flujo premenstrual, lo cual puede propiciar la generación de bacterias.
El uso de anticonceptivos que tienen progestagenos hacen que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones debido a que se disminuyen los mecanismos que ayudan a dilatar o empujar hacia abajo la orina que viene de los riñones.
Durante la gestación el feto ejerce presión en el tracto urinario de la madre y como consecuencia se puede generar una infección debido a que no hay un apropiado drenaje de la orina, y al quedarse estancada es cuando se forman las bacterias.
Las relaciones sexuales pueden ser otra razón de generación de infecciones, esto se debe a que el roce, sobre todo en relaciones bruscas, provoquen una inflamación del aparato reproductor y se presione las vías urinarias. De igual manera cuando la mujer no ha alcanzado la excitación no habrá una buena lubricación, lo cual provocará que la fricción sea más fuerte y dolorosa, es común que en estos casos después de orinar haya presencia de sangre.
Cuando una mujer pasa la menopausia se disminuyen sus estrógenos, lo cual genera cambios en las vías urinarias. También conforme el cuerpo envejece las mujeres son propensas a tener la vejiga caída, lo cual provoca que la orina quede estancada.
Es importante que las mujeres acudan a una revisión médica con un urólogo cuando tienen una infección en las vías urinarias, ya que este especialista podrá determinar la causa de la misma y emitir el tratamiento correcto.
Dr. Rodrigo León
Licencia: COFEPRIS-05-037-A
Cédula: 5514683
Cédula Especialidad: 8025654
Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.