¿Por qué las relaciones sexuales provocan infecciones urinarias?

¿Por qué las relaciones sexuales provocan infecciones urinarias?

Las causas por las que se puede presentar una infección urinaria son muy variadas, por ejemplo, por una mala higiene, usar prendas ajustadas, tener diabetes e incluso las relaciones sexuales son algunas de las razones por las que se podría contraer una infección.

A continuación nos centraremos en una de las principales causas y explicaremos por qué las relaciones sexuales provocan infecciones urinarias y qué medidas se pueden tomar para disminuir su aparición.

Las mujeres, las más vulnerables

En el caso de las relaciones sexuales y su relación con las infecciones en vías urinarias, las mujeres son las más vulnerables de padecerlas debido a su anatomía, esto se debe a que la uretra está muy cerca de la vagina y del ano.

Por esta razón más del 50% de las mujeres tendrán por lo menos una infección al menos una vez en su vida, y el 25% la tendrán de manera recurrente hasta dos o más veces al año.

Aquellas mujeres que tienen una vida sexual activa con regularidad también elevan la probabilidad de contraer una infección, pero ¿por qué ocurre esto?

Causas de infección urinaria por relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales en si ya es una causa de infección urinaria, esto se debe a que las bacterias son empujadas al interior del cuerpo femenino. También el acto sexual genera un traumatismo en la uretra de la mujer, lo cual genera un debilitamiento del aparato urinario femenino que a su vez contribuye a la proliferación de bacterias.

Existen otras causas de infección urinaria que están relacionadas con el acto sexual y que elevan las probabilidades de contraer la infección, algunas de ellas son:

Medidas preventivas

Para prevenir infecciones en las vías urinarias por relaciones sexuales, existen medidas que se pueden tomar en cuenta, por ejemplo:

Estas son sólo medidas preventivas, pero si ya se tiene una infección es necesario acudir al médico para que haga una valoración de la condición de salud y pueda evaluar cuál es el mejor tratamiento.

Existen mujeres que son altamente sensibles a padecer este tipo de infecciones por lo que en algunos casos será necesario la toma de algún medicamento incluso después del acto sexual, pero esto sólo podrá determinarlo un urólogo especialista en infección de vías urinarias.

Solicite una consulta médica con el urólogo Rodrigo León Mar y cuide de su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *