Horarios: Lunes a Viernes de 16 a 20 hrs. URG. 24hrs.

Principales padecimientos urológicos en niños

Principales padecimientos urológicos en niños

Las enfermedades urológicas no son exclusivas de los adultos, los niños y niñas también pueden presentar patologías del sistema urológico, por ello es importante vigilar cualquier síntoma que tengan durante su crecimiento, y en caso de detectar alguna anormalidad acudir con un especialista en estos trastornos.

A continuación hablaremos sobre cuáles son los principales padecimientos urológicos en niños, los cuales se pueden presentar en diferentes órganos como la vejiga, los riñones, los uréteres y en los varones en el pene.

Trastornos en la vejiga

Existe una malformación que se detecta a temprana edad, se trata del reflujo vesicoureteral, éste consiste en el regreso de la orina que va de la vejiga a los riñones, cuando esto ocurre se presentan problemas como inflamación, infección y una disminución en la funcionalidad de los riñones y también puede provocar insuficiencia renal.

Trastornos en los riñones

La estenosis de la unión ureteropiélica es una de las malformaciones más frecuentes en los niños. Se presenta cuando el diámetro interno del uréter tiene un adelgazamiento debido a la obstrucción que se genera con el flujo de la orina producida en el riñón. Cuando esto ocurre los síntomas del niño son infecciones urinarias frecuentes, fiebre y dolor en la zona lumbar.

Si esta malformación no es corregida a tiempo puede provocar en el largo plazo la pérdida de función del riñón, por ello es muy importante llevar a los niños a una clínica urológica cuando presente alguno de los síntomas descritos.

Trastornos genitales masculinos

Los testículos no descendidos son un padecimiento muy común en los menores, lo normal es que los testículos lleguen a la bolsa escrotal para regular su temperatura y puedan desarrollarse adecuadamente. Cuando no pueden descender solos es necesario realizar una cirugía.

Otro padecimiento común es la fimosis, éste ocurre cuando debido a la fibrosis del pene no es posible la exposición del glande. Esto provoca que la orina y secreciones se retengan y se produzcan infecciones, para solucionarlo se realiza la circuncisión.

Además de estos padecimientos, las infecciones urinarias también son muy comunes en los menores, generalmente se presentan con mayor regularidad en las niñas.

¿Cuándo requiere un niño atención urológica?

En ocasiones es difícil detectar cuando un menor tiene un problema urológico debido a que no pueden comunicar correctamente sus síntomas, por ello es importante que los padres estén pendientes si detectan alguna de estas situaciones:

La atención urológica temprana ayudará a prevenir que la enfermedad se agrave. Ante cualquier duda se debe consultar un especialista para que ayude a realizar un diagnóstico y enviar un tratamiento adecuado para el menor.

El Dr. Rodrigo León Mar es un urólogo con amplia experiencia y certificaciones en urlogía robótica.

Puede solicitar una cita en el 55 68 51 56.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *