Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Virus del papiloma humano en hombres

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Erróneamente muchas personas piensan que esta afección es exclusiva de las mujeres, pero el papiloma humano en hombres es más común de lo que se cree. Se estima que el 75% de las mujeres sexualmente activas y el 85% de los hombres sufren alguna infección por VPH.

Pero, ¿Qué es el papiloma humano?

Los virus del papiloma humano es un grupo de virus que se relacionan entre sí y existen más de 200 tipos, los cuales se contagian por tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.

Aunque la mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas visibles y son transitorias, existen algunos tipos que si no son tratados a tiempo pueden producir verrugas e incluso cáncer.

¿Cómo se detecta el VPH en hombres?

La detección de este virus es diferente en hombres y mujeres, para ellas se pueden realizar pruebas específicas para su detección sin presentar síntomas, en el caso de los hombres no existe una prueba que permita detectar el virus.

La única manera de identificar que un hombre es portador de VPH es en aquellos que presentan síntomas como la formación de verrugas genitales o lesiones, a las cuales se les puede hacer un examen para determinar si el papiloma humano es el origen de las mismas.

La mayoría de los hombres no presenta ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico del padecimiento. Es posible que el paciente tenga la infección y no presente ninguna manifestación por años, por lo que es difícil determinar cómo ocurrió el contagio cuando la enfermedad es detectada.

Tratamientos para el VHP

En el caso de los hombres no existe un tratamiento específico para el papiloma humano, dependerá de los síntomas que éste presente. Es frecuente que la infección sea transitoria y el mismo organismo la elimine, pero si hay síntomas como verrugas se debe valorar su extirpación.

Algunas verrugas pueden eliminarse con tratamientos tópicos como el uso de cremas, pero otros tendrán que retirarse con cirugías de mínima invasión que sólo requieren el uso de anestesia local y no dejan cicatriz.

Para determinar el tipo de lesión y el tratamiento correcto para eliminar el virus, el paciente debe acudir con un urólogo, que es el especialista que tiene la capacitación necesaria para realizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Si está buscando un urólogo en CDMX el Dr. Rodrigo León Mar es uno de los especialistas más reconocidos en su campo. Para algunos pacientes puede ser difícil acudir a una consulta médica pero el Dr. León Mar ofrece un servicio de calidad y confidencialidad para que se sienta cómodo y pueda resolver su problema de salud.

Además el urólogo ofrece otros servicios como vasectomía sin bisturí ya que es especialista en cirugía robótica.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.