Adrenalectomía y Linfadenectomía

¿Qué es una adrenalectomía?

La adrenalectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para extraer la glándula suprarrenal cuando se detecta presencia de un tumor en la glándula, si hay alguna infección crónica de largo plazo, crecimiento de la glándula suprarrenal, si hay presencia de sangrado o algún padecimiento en la glándula como la enfermedad de Addison.

Las glándulas suprarrenales son las glándulas pequeñas que están encima de los riñones. Estas glándulas son las encargadas de producir las hormonas y sustancias químicas esenciales para la vida, incluyendo hormonas sexuales y cortisol, éste último es el que ayuda a dar respuesta en casos de estrés además de otras funciones importantes.

Cuando hay un trastorno de las glándulas suprarrenales ocasiona que haya una producción excesiva o no suficiente de hormonas. Algunas de las causas de trastornos de las glándulas suprarrenales son mutaciones genéticas, tumores, infecciones, algunos medicamentos o problemas en otras glándulas como la pituitaria.

El tratamiento de las enfermedades puede ser a través de medicamentos o una intervención quirúrgica como la adrenalectomía.

¿Cómo se realiza una adrenalectomía?

La adrenalectomía laparoscópica consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen del paciente por donde el médico mete un laparoscopio que es un tubo largo de metal que tiene una cámara de video en su punta e instrumentos especiales para realizar la cirugía. Con estas herramientas el médico podrá observar el procedimiento y proceder a remover una parte o toda la glándula suprarrenal.

La adrenalectomía también se puede realizar con un sistema robótico, el cual trabaja de manera similar a la intervención laparoscópica, la diferencia es que la cirugía robótica se realiza con la ayuda de unos brazos quirúrgicos que son controlados por el médico a través de una consola de computadora que se ubica muy cerca de la cama de operaciones.

El cirujano puede tener una visión tridimensional del procedimiento y realizarlo con una mayor precisión. El sistema es capaz de controlar los movimientos del médico y llegar a lugares a donde las manos del médico no podrían, por ello la adrenalectomía robótica es la mejor opción para realizar este tipo de cirugías.

Riegos de una Adrenalectomía

Algunos riesgos durante la adrenalectomía son:

Estos riesgos se ven minimizados a medida que recurrimos a un urólogo especializado y certificado en la Nefrectomia Robótica y Laparoscópica. El Dr. Rodrigo León es un cirujano urólogo con la experiencia y certificaciones nacionales e internacionales que usted necesita para tener la confianza de que su procedimiento será todo un éxito.

¿Qué es una Linfadenectomía?

Es el procedimiento quirúrgico para extraer los ganglios linfáticos y examinarlos para determinar si hay presencia de cáncer. Durante la linfadenectomía regional se extraen algunos ganglios linfáticos del área del tumor, y en una linfadenectomía radical se procede a extirpar la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor.

¿Cómo se realiza una linfadenectomía?

Para practicar una linfadenectomía se debe realizar una incisión en la piel sobre los ganglios linfáticos que se vayan a extirpar, el tipo de incisión y su profundidad puede variar de acuerdo a la ubicación de los ganglios linfáticos. Al momento de realizar la cirugía también se extrae el tejido linfático cercano y un poco de tejido blando subyacente.

Si los ganglios linfáticos tienen una ubicación muy profunda la cirugía puede complicarse más o requerir una incisión mayor, para evitarlo se recomienda practicar la cirugía laparoscópica o robótica, ya que éstas sólo requieren de pequeñas incisiones por donde el médico colocará el instrumental necesario para proceder con la intervención.

Una linfadenectomía laparoscópica o robótica además brinda una mayor precisión al momento de realizarla y trae importantes beneficios para el paciente y el médico.

Riesgos de la linfadenectomía

Algunos de los riesgos que pueden acompañar esta intervención son:

Ventajas de la adrenalectomía y linfadenectomía laparoscópica y robótica

Tanto la adrenalectomía como la linfadenectomía se pueden realizar con técnicas laparoscópicas o robóticas, las cuales brindan más ventajas que las cirugías abiertas tradicionales, algunas de éstas son:

Para tener los ventajas que la adrenalectomía y linfadenectomía laparoscópica y robótica es importante que la practique un médico con amplia experiencia. En México el Dr. Rodrigo León es de los pocos urólogos que realizan este tipo de procedimientos ya que cuenta con un entrenamiento especializado que realizó en centros médicos europeos y americanos. Esta experiencia le ha permitido realizar cirugías con un rango mínimo de complicaciones.

Agende Cita Hoy Mismo

Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 hrs
Urgencias 24 hrs