Cirugía Laparoscópica

En esta hoja encontrarás información sobre

 

¿Qué es una laparoscopia?

La cirugía laparoscópica o laparoscopia en urología es un procedimiento que permite que el urólogo tenga una mejor visualización de los órganos en una intervención quirúrgica como los riñones, las glándulas suprarrenales, los ureteros, la vejiga y otros de la cavidad abdominal y pélvica, evitando una gran incisión y disminuyendo el tiempo de cirugía y el dolor en el paciente.

Para realizar el procedimiento se utiliza un laparoscopio que es un tubo muy largo y fino que se inserta en el abdomen del paciente y ayuda a tener una visualización interna de los órganos abdominales a través de una cámara de video que tiene colocada en su extremo.

A la operación laparoscópica también se le conoce como intervención de mínima invasión y el procedimiento para realizarla es a través de varias incisiones de hasta un centímetro, en cada incisión se coloca un instrumento tubular en los cuales se pasa la instrumentación especializada y la cámara llamada laparoscopio.

Antes de iniciar con un procedimiento laparoscópico en urología el abdomen se infla con dióxido de carbono, este gas le permite al médico tener una mejor visibilidad y un mayor espacio para realizar las maniobras. A través del laparoscopio se transmiten las imágenes del interior del cuerpo del área abdominal a unos monitores donde podrá ser visualizado por el equipo médico en el quirófano.

Como se mencionó además de observar la cavidad abdominal el cirujano podrá realizar una cirugía como lo haría de manera tradicional pero con incisiones más pequeñas en el paciente. Dependiendo el tipo de cirugía que se trate es probable que el médico tenga que utilizar su mano e introducirla en la cavidad para hacer alguna maniobra, en este caso utiliza una de las incisiones hechas, y a esa técnica de laparoscopia se le conoce como asistida con la mano.

Al finaliza la laparoscopia cirugía se extrae el laparoscopio y los instrumentos que se utilizaron y las incisiones se cierran con pequeños puntos de sutura. Es normal que el paciente experimente dolor en el lugar donde se hicieron las aperturas, sin embargo, es un dolor más reducido que el que provoca una cirugía tradicional.

Otros de los síntomas que experimentará es tener que orinar con más frecuencia debido a la presión que el gas ejerce sobre la vejiga urinaria, también es probable que sienta dolor en los hombros por la irritación del diafragma con el gas ya que comparte nervios con esa zona. Sin embargo, estos síntomas sólo duran las primeras horas de recuperación del paciente.

Beneficios de la cirugía laparoscópica

Este tipo de cirugía tiene muchas ventajas para los pacientes que se someterán a un procedimiento urológico, como son:

 

Intervenciones quirúrgicas con cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica se puede dividir en dos, por un lado la laparoscopia diagnóstica que ayudará a determinar el problema abdominal o proporcionar información adicional que complete exámenes médicos y permita dar un mejor diagnóstico, o la cirugía donde se realiza algún procedimiento para resolver el problema detectado.

En el campo de la urología la cirugía laparoscópica se utiliza en patologías de la próstata y renales como son el cáncer de próstata, el cáncer vesical, el cáncer renal o la litiasis renales, así como otro tipo de padecimientos.

Pero en urología no sólo se usa como un procedimiento quirúrgico, también como proceso diagnóstico a través el uso del laparoscopio, que gracias a su sistema óptico acoplado a la fuente de luz en el extremo el urólogo podrá observar las estructuras y diagnosticar patologías.

En una cirugía laparoscopica, por escuela, existen dos maneras de acceder a los órganos urológicos:

Por el abdomen (transperitoneal): Como su nombre lo indica en este tipo de procedimiento, se accede desde el abdomen y para llegar a los órganos que desea el urólogo se tiene que mover todos los órganos abdominales como los intestinos, el hígado y el vaso, el cual a pesar de ser seguro tiene mayores complicaciones y efectos adversos.

Por la espalda (retroperitoneal): En este tipo de procedimiento se accede directamente a los órganos de las vías urinarias cómo el riñón, suprarrenal, ureter y próstata desde la espalda del paciente y ha demostrado mejores beneficios para el paciente, ya que el cirujano urólogo no tiene que lidiar con otros órganos. Este tipo de procedimientos no son muy empleados por urólogos en México debido a que se necesita un entrenamiento y experiencia internacional. Hoy por hoy, gracias a la experiencia adquirida con el Dr. Rassweiler quien ha sido un pionero en este campo reconocido e nivel internacional, el Dr. Rodrigo León es un experto en el abordaje retroperitoneal y sigue teniendo una participación activa en investigación con el Dr Rassweiler

 

Cirugía laparoscópica vs cirugía tradicional

Este tipo de cirugía es igual, o incluso más segura que la cirugía tradicional. Sólo requiere de pequeñas incisiones que el médico utilizará para realizar el procedimiento, pero en caso de que la cirugía se complique o requiera de otro tipo de manipulación el cirujano podrá hacer una de las incisiones más grande para culminar la operación de forma manual y segura sin poner en riesgo la salud del paciente.

Las incisiones en la cirugía laparoscópica son una de los principales beneficios en intervenciones urológicas ya que pueden medir desde milímetros hasta un centímetro, en comparación con una cirugía tradicional donde la incisión puede ir desde los 10 hasta los 20 centímetros dependiendo la intervención que se trate.

La cirugía laparoscópica urológica tiene más beneficios directamente relacionados con la salud y recuperación del paciente, ya que éste sentirá menos dolor, su periodo de recuperación será más rápido, estará menos tiempo en el hospital y podrá retomar sus actividades cotidianas con mayor prontitud. Además las cicatrices son de menor tamaño.

No todos los pacientes son aptos para someterse a una laparoscopia urológica, por ejemplo no es recomendable practicarla en pacientes con obesidad mórbida o EPOC pero será el urólogo quien determine si se realiza un procedimiento de este estilo o se opta por una cirugía tradicional abierta.

Todas las cirugías implican un riesgo y tienen complicaciones relacionadas con la anestesia, hemorragias e infecciones y la cirugía laparoscópica en urología no es la excepción, aunque sí es importante mencionar que dichas complicaciones son menores comparadas con la cirugía tradicional.

La cirugía laparoscópica urológica la debe realizar un especialista que cuente con las certificaciones necesarias en el manejo del instrumental. Antes de practicarse una cirugía de este tipo corrobore que el cirujano es especialista y tiene la experiencia necesaria para practicarla, de esta manera garantizará que la intervención sea exitosa.

Realizar cirugías laparoscópicas requiere de una capacitación especial y de la experiencia en su ejecución, el Dr. Rodrigo León, es uno de los pocos urólogos en el país en tener una amplia capacitación en este tipo de técnicas. Recibió su entrenamiento en los mejores centros médicos internacionales y ha traído su conocimiento para el cuidado de los pacientes mexicanos.

El Dr. Rodrigo León ha sido adscrito mas de 4 años un centro de tercer nivel, y durante este tiempo ha realizado más de 500 cirugías laparoscopicas de diferentes tipos y ha sido pionero en América Latina de procedimientos como la Nefrectomia Lumboscopica pura del donador, desarrollada por el Dr. Rassweiler y el Dr. Rodrigo León. Este procedimiento utilizado en el trasplante renal tienen como beneficios: una menor estancia intrahospitalaria, menor dolor, cicatrices más estéticas y ha promovido una mayor cantidad de donantes después de ver los resultados. Existe un sinfín de artículos en proceso de publicación en revistas internacionales sobre este procedimiento innovador debido a la gran cantidad de casos exitosos en México, todos ellos realizados por el Dr. Rodrigo León

 

Agende Cita Hoy Mismo


Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 hrs
Urgencias 24 hrs

MÉTODOS NO INVASIVOS

operacion de riñon precio
costo cirugia robotica de prostata
vasectomia costo