Cirugía Robótica Da Vinci para Urología
DEFINICIÓN
Es la Cirugía Robótica uno de los avances tecnológicos en la medicina más importantes y consiste en una técnica en la cual el cirujano realiza una intervención quirúrgica utilizando la asistencia de una consola que puede manipular de forma remota instrumentos muy pequeños, los cuales se fijan a un robot.
La cirugía robótica es un campo con un gran potencial para su desarrollo, sobre todo en la especialidad de urología. Los robots que se usan para realizar intervenciones quirúrgicas han tenido una gran aceptación en la comunidad médica y especialistas urólogos debido a las ventajas que han demostrado como la posibilidad de llegar a partes del cuerpo donde las manos de un cirujano urólogo no podrían llegar.
La robótica en la medicina puede utilizarse en distintos procedimientos quirúrgicos como: extirpación de la vesícula biliar, nefrectomía robótica, histerectomía, reparación de la válvula mitral, prostatectomía robótica, trasplante de riñón, artroplastia de cadera, adrenalectomía robótica, piloroplastia, prostatectomía radical, así como para hacer cortes de tejido canceroso en partes sensibles del cuerpo como son los nervios, vasos sanguíneos o algunos órganos.
Tabla de Contenidos
¿Cómo funciona la Cirugía Robótica?
La cirugía robótica ha tenido su mayor desarrollo en la especialidad de urología debido a la anatomía de la pelvis y los órganos que se encuentran en la zona abdominal como la vejiga, vesículas seminales y próstata que son de difícil acceso para las manos del cirujano o incluso para hacer una cirugía laparoscópica.
Para realizar el procedimiento de Cirugía Robótica en urología el paciente debe tener anestesia general para que no sienta dolor, cuando el paciente está listo, el médico se sienta a su lado en una estación donde dirigirá los movimientos del robot médico para iniciar con el procedimiento urológico que vaya a tratar.
En la cama del paciente también hay una mesa con una torre y brazos robóticos en los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos que se usarán durante la intervención. Para iniciar la operación el cirujano debe introducir los instrumentos en el cuerpo del paciente haciendo incisiones mínimas.
Cuando el robot actúa éste replica los movimientos de la mano del médico para realizar la cirugía. El especialista de la salud podrá monitorear el procedimiento gracias a una cámara que se introduce al cuerpo del paciente a través de un tubo delgado. El cirujano visualizará las imágenes tridimensionales ampliadas en un monitor.
Existen diferentes sistemas para realizar la Cirugía Robótica, uno de los más avanzados es el robot da Vinci y se caracteriza por ofrecer una mayor precisión al médico cirujano y más seguridad al paciente.
Este robot médico consiste en un aparato que tiene cuatro brazos en forma de patas de arañas, los cuales son manipulados por el cirujano desde un panel de control muy cerca del paciente. Con esta tecnología el médico puede controlar de manera submilimétrica el movimiento del instrumental quirúrgico como la punta de un escalpelo.
El robot da Vinci ajusta los movimientos de tal manera que si el cirujano hace un movimiento con la mano, el instrumento sólo avanzará una mínima parte de esa distancia, lo cual garantiza que se realicen movimientos más precisos.
En urología, la cirugía robótica permite hacer una intervención de forma más precisa a través del robot da Vinci, además es menos invasiva a través de pequeñas incisiones se pueden utilizar instrumentos milimétricos para trabajar en la cavidad del abdomen del paciente y retirar la patología como los tumores en la próstata o el riñón y permite conservar el tejido sano para no afectar el órgano que ha sido intervenido, por ejemplo, en la prostatectomía radical robótica no dejará secuelas como problemas de erección o incontinencia como podría ocurrir en una cirugía tradicional.
Elementos para realizar una Cirugía Robótica
La realización de una Cirugía Robótica requiere de tres elementos principales que son:
- Consola maestra: se trata de la mesa de control donde el cirujano se coloca para simular los movimientos que replicará el robot. Esta consola tiene un módulo electrónico donde se suministra la energía, un banco de baterías y la interfaz digital, así como un visor estereoscópico de alta resolución con monitores donde se proyectan las imágenes que permiten tener una visión tridimensional y el cirujano pueda tener una experiencia de sensación de inmersión.
- Robot esclavo: éste se conecta al ordenador y a la consola maestra a través de cables, tiene una base con ruedas para trasladarlo fácilmente y colocarlo en la mesa de operaciones. Contiene varios brazos donde se coloca el manipulador para la cámara, y otros para controlar los instrumentos con los movimientos que haga el cirujano en la consola.
- Interfaz gráfica de usuario: se utiliza un ordenador que tiene un procesador especial y a través de la interfaz el cirujano podrá hacer la intervención y ampliar o disminuir los movimientos. Gracias al software con el que cuenta se pueden corregir movimientos involuntarios y tener una mayor precisión.
¿Qué procedimientos se pueden realizar con la Cirugía Robótica?
Realizar Cirugías Robóticas en el área de la urología requiere de una preparación especial del urólogo, ya que se trata de un procedimiento altamente especializado, por lo que solamente pueden operar a través de esta técnica aquellos especialistas de la salud que hayan recibido un entrenamiento específico y cuenten con una certificación que lo avale por parte de un Centro de Cirugía Robótica o una institución especializada. No todos los urólogos pueden realizar intervenciones con este tipo de tecnología, por ello es importante corroborar que el urólogo tenga la capacitación adecuada para hacerlo.
Beneficios de la Cirugía Robótica
La cirugía laparoscopia robótica se utiliza en operaciones donde se requiere alta precisión como en la prostatectomía radical para tratar el cáncer de próstata, cistectomías radicales por cáncer de vejiga, nefrectomías parciales para extirpar un tumor de riñón y otras intervenciones oncológicas como patología benignas que tienen amplios beneficios al realizarse de manera milimétrica.
Algunos de los beneficios que la cirugía robótica otorga al médico son:
- Mayor destreza y precisión: los brazos robóticos pueden hacer movimientos como giros de 360 grados logrando crear curvas y rotar tanto como lo necesite el médico. Esto permite que los instrumentos penetren en el cuerpo de maneras que no sería posible lograr con la mano humana. Otra de las destrezas que logra el robot es realizar movimientos sutiles y complejos como hacer maniobras en áreas delicadas mientras ejecuta un corte, lo cual es de gran ayuda cuando se tiene que extraer tejido enfermo como en el riñón.
- Mejora la visión del cirujano: a través de la cámara que se introduce al cuerpo del paciente el médico puede tener una visión en imágenes de alta definición que permite capturar la percepción de profundidad, también es posible lograr una ampliación de las imágenes de hasta 10 veces su tamaño. Con esto el urólogo puede observar cuál es el tejido dañado y conservar lo más posible el tejido sano.
- Neutraliza temblores: el robot tiene la capacidad de neutralizar cualquier movimiento de la mano del cirujano, como los temblores, para que no influya durante el procedimiento.
- Control total de la cirugía: el médico puede tener un mayor control de la intervención quirúrgica, ya que se apoya de las herramientas como la cámara para tener una mejor visión y del mismo mecanismo del robot para operar con mayor precisión.
En cuanto a los beneficios que la Cirugía Robótica otorga a los pacientes se encuentran:
- Menos dolor en comparación con una cirugía tradicional.
- Poca pérdida de sangre porque la cirugía es menos invasiva y por lo tanto requiere de menos transfusiones.
- Incisiones más pequeñas y por lo tanto cicatrices más pequeñas.
- Disminuye el riesgo de infección al no hacer exposiciones grandes.
- Una recuperación más rápida y menos tiempo de estancia en el hospital.
- Regreso más pronto a las actividades cotidianas del paciente.
- Menos complicaciones generales tanto durante la realización de la operación como en la recuperación.
- Permite una extracción milimétrica, en el caso de cáncer de próstata permite extraer la próstata sin dañar el esfínter urinario evitando así problemas secundarios como la incontinencia o la disfunción eréctil.
Dr. Rodrigo León Mar
Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y quirúrgica. Su formación la obtuvo en uno de los mejores centros médicos del país, además tuvo la oportunidad de haber realizado una subespecialidad en cirugía robótica y laparoscópica en Alemania, lo cual le brindó una amplia experiencia y lo preparó para brindar una atención de calidad como cirujano urólogo.