Cistoscopia

En esta hoja encontrarás información sobre

 

¿Qué es una cistoscopia?

La cistoscopia es un procedimiento médico en el cual se examina a detalle el revestimiento de la uretra y la vejiga, siendo la uretra el conducto que lleva la orina hacia afuera de nuestro cuerpo. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local o una ligera sedación y que es realizado tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se hace una cistoscopia?

La uretrocistoscopiacistoscopia transuretral se realiza insertando en la uretra un tubo hueco, conocido como cistoscopio, el cual tiene una lente y se desplaza lentamente hacia la vejiga. Existen dos tipos de cistoscopios con los que se puede realizar el procedimiento, uno es el estándar o rígido y el otro es flexible.

Hacer una cistoscopia rígida o una cistoscopia flexible dependerá del objetivo del examen. El proceso es muy sencillo y tiene una duración máxima de 20 minutos. Para iniciar con la cistoscopia técnica quirúrgica se limpia la uretra y se aplica un anestésico en la piel que la recubre, luego se inserta un instrumento a través de la uretra dentro de la vejiga.

Una vez insertado el instrumento se hace fluir agua o solución salina a través del tubo para llenar la vejiga. Si el paciente está consciente se le pedirá que describa las sensaciones ya que esto ayudará a interpretar mejor los resultados.

Conforme la vejiga se llena la pared de la vejiga también lo hace lo cual ayuda al médico a tener una mejor visión del órgano. Es normal que el paciente sienta la necesidad de orinar durante el procedimiento pero es importante que la vejiga permanezca siempre llena.

Si durante la revisión se encuentra algún tejido anormal se obtiene una muestra del mismo a través del tubo para después examinarlo.

Durante el procedimiento el médico también puede realizar otra intervención llamada ureteroscopia, en la cual se usa un ureteroscopio que es un instrumento pequeño que sirve para examinar los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

¿Para qué sirve una cistoscopia?

El procedimiento de cistoscopia uretral se realiza por alguna de las siguientes causas:

Los resultados de una cistoscopia pueden ayudar a diagnosticar alguno de los siguientes padecimientos:

 

Riesgos de la cistoscopia

Ya sea que se trate de una cistoscopia rígida, o flexible, o que se combine con otro procedimiento o sea una cistoscopia hombre o de mujer, el procedimiento puede presentar los siguientes riesgos:

 

Cistoscopia preparación del paciente

Como toda intervención médica el paciente deberá prepararse para la cistoscopia transuretral con las siguientes medidas:

 

¿Dónde realizarse una cistoscopia y su costo?

El Dr. Rodrigo León es experto en estos procedimientos, los cuales, en la mayoría de las ocasiones se deber realizar en quirófano, excepcionalmente algunos de ellos, se podrían hacer en el consultorio. Consúltelo con el Dr. Rodrigo León.

¡Contáctenos para agendar su cita de evaluación y conozca el precio de la cistoscopia que usted necesita!

 

Agende Cita Hoy Mismo


Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 hrs
Urgencias 24 hrs

MÉTODOS NO INVASIVOS

operacion de riñon precio
costo cirugia robotica de prostata
vasectomia costo