Horarios: Lunes a Viernes de 16 a 20 hrs. URG. 24hrs.

Nefrectomía Laparoscopica

En esta hoja encontrarás información sobre

 

¿Qué es la nefrectomía?

La nefrectomía es el procedimiento quirúrgico que se realiza para extraer por completo o una parte del riñón. Se realiza para tratar el cáncer de riñón o para extraer un tumor benigno. La operación de riñón también se realiza para tratar el órgano cuando está dañado o enfermo o bien para hacer un trasplante a través de la extracción de un riñón saludable de un donante a una persona que lo requiere.

Este tipo de intervención quirúrgica se clasifica en dos modalidades. Por un lado la nefrectomía parcial, en la cual el cirujano sólo extrae el tejido enfermo del riñón y deja la zona saludable en su lugar, también se le conoce como cirugía de preservación del riñón.

La segunda clasificación es la nefrectomía radical o completa, ésta consiste en la extracción completa del riñón, así como otras partes como el uréter, la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos.

¿Cuándo se debe realizar una nefrectromía?

El urólogo es el especialista capacitado para decidir y practicar una nefrectomía. Algunas de las causas por las que se deberá realizar esta intervención quirúrgica son:

Tratamiento oncológico: la intervención se puede hacer para extirpar tanto un tumor canceroso como la formación de tejido anormal. El cáncer de riñón es más común en los adultos y suele iniciar en las células que recubren los pequeños tubos dentro de los riñones. Para decidir si hay que hacer la extirpación del riñón o cuánto tejido será extraído dependerá de factores muy precisos como: la cantidad de tumores que haya, la zona afectada, si hay una afectación en tejidos cercanos y cómo funcionan los riñones.

Enfermedades renales: los riñones tienen funciones muy especiales en el cuerpo por ejemplo son los encargados de producir la orina, filtrar los desechos, producir hormonas que ayudan a regular la presión arterial y mantienen los niveles adecuados de minerales en el torrente sanguíneo. Cuando no funcionan correctamente no pueden cumplir con sus funciones.

Otros padecimientos: la nefrectomía también puede realizarse en casos donde se tenga que extraer tejido renal que esté dañado, que tenga alguna cicatriz o no funcione correctamente por alguna enfermedad.

Procedimiento Nefrectomía

El procedimiento de nefrectomía puede realizarse de tres formas. Tradicionalmente el cirujano realiza una gran incisión en el abdomen o en el costado del cuerpo para hacer el procedimiento, a esta intervención se le conoce como nefrectomía abierta.

El segundo método de intervención es la nefrectomía laparoscópica y consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen para introducir los instrumentos y una cámara que ayudará al médico a observar el procedimiento.

El tercer método es una nefrectomía robótica, se realiza de manera muy parecida a la laparoscópica ya que sólo es necesario hacer pequeñas incisiones, pero en este caso el cirujano realiza la operación a través de una consola de computadora ubicada a un costado de la mesa de operaciones, con el sistema robótico controla los brazos quirúrgicos que están conectados a los instrumentos que trabajan en el interior del paciente. Este sistema proporciona imágenes tridimensionales del procedimiento y permite hacer movimientos más precisos.

Beneficios de la cirugía laparoscópica y robótica

La intervención quirúrgica laparoscópica y robótica tiene más beneficios que la cirugía abierta, entre los principales se encuentran:

 

Diferencias

Tanto la cirugía abierta, laparoscópica y robótica tienen el mismo objetivo, sin embargo, las tres se realizan de forma diferente. La principal diferencia está en el tamaño de la incisión, así como en la precisión con la que se hace.

La cirugía abierta requiere una gran incisión para que el cirujano pueda acceder a extraer el tejido dañado, por su parte la laparoscópica requiere de varias incisiones pero de tamaño muy pequeño, sólo lo necesario para introducir tubos delgados para controlar los instrumentos. Por su parte la robótica es el tipo de cirugía más avanzada, y tiene un mayor grado de precisión ya que el sistema robótico controla milimétricamente los movimientos del cirujano.

Riesgos

La nefrectomía es una intervención quirúrgica muy común, sin embargo, como toda cirugía puede presentar riesgos generales como: sangrado, lesión en órganos cercanos o infección. A largo plazo se pueden presentar problemas por no tener los riñones completos y manifestar una reducción de la función renal con padecimientos como enfermedades renales crónicas o presión arterial alta.

Los riesgos también dependerán en gran medida el tipo de cirugía que se realice, la nefrectomía abierta es una intervención con mayores riesgos tanto durante la operación como posterior a la misma comparada con la cirugía robótica.

Para minimizar los riesgos de la nefrectomía es importante realizar la cirugía en una clínica especialista en riñones o un hospital que tenga la infraestructura necesaria y los especialistas con la capacitación necesaria para realizar este tipo de intervenciones laparoscópicas y robóticas, como es el caso del Dr. Rodrigo León quien es de los pocos urólogos que tiene un entrenamiento internacional para realizar este tipo de intervenciones, lo cual permite que los riesgos de la cirugía serán menores y las complicaciones más bajas.

Requerimientos pre y post operatorios

Antes de  acudir a realizarse esta intervención, el paciente deberá prepararse para la cirugía y tomar medidas preventivas. El cirujano le dará una serie de recomendaciones como pueden ser:

El día de la intervención quirúrgica también se deberá acatar medidas como:

Al finalizar el procedimiento el paciente deberá permanecer en el hospital por un tiempo aproximado de dos a siete días, todo dependerá del tipo de cirugía que se le haya realizado. Durante el periodo de estancia en el hospital el paciente puede experimentar:

Si requiere realizar una operación de riñón DF asegúrese de hacerlo con especialistas. Una buena clínica del riñón DF contará con la tecnología más avanzada para ofrecerle al paciente la posibilidad de realizar la cirugía laparoscópica o robótica, las cuales otorgan más beneficios al paciente.
 

¿Cuál es el costo de una operación de riñon?

Para definir el precio de una operación de riñon el paciente primero deberá ser evaluado por el especialista para conocer su condición de salud. Una vez realizada la valoración el costo de una operación dependerá de diversos factores, principalmente del hospital donde se practique el procedimiento, los honorarios del médico, el tiempo que permanezca internado el paciente, entre algunos más. Si desea conocer cuál es el precio de este procedimiento solicite una consulta con el médico para que pueda brindarle la información personalizada y conozca los detalles de esta intervención médica.

 

Agende Cita Hoy Mismo


Agenda tu cita

Hospital Ángeles del Pedregal
Tel: 5568.5156 , 5568.7851 ,

Hospital ABC de Observatorio
Tel: 52308247 , 5230.8241

Urgencias 24 hrs 04455.5101.6195

MÉTODOS NO INVASIVOS

costo cirugia robotica
vasectomia costo