Prostatectomía (cirugía de próstata)

En esta hoja encontrarás información sobre

 

¿Qué es la prostatectomía radical?

La prostatectomía radical es la cirugía que se realiza como medida para curar el cáncer de próstata en aquellos casos donde no se ha propagado al exterior de la glándula prostática. El procedimiento consiste en extirpar la glándula prostática y una porción del tejido que la rodea incluyendo las vesículas seminales.

Tipos de prostatectomia radical

Existen diferentes métodos para realizar la cirugía de próstata, el método más tradicional de realizar la prostatectomía radical es cuando el cirujano opera a través de una sola incisión en la piel, ésta debe ser lo suficientemente larga para extraer la próstata y los tejidos adyacentes, a este tipo de intervención se le conoce como abordaje abierto y cada día se realiza con menor regularidad debido a las consecuencias que presenta para el paciente como mayor dolor post operatorio, mayor tiempo de recuperación y probabilidades elevadas de sufrir complicaciones como una infección.

Actualmente existen otros tipos de operación de próstata que tiene más beneficios tanto para el cirujano como para el paciente, se trata de la prostatectomía radical laparoscópica y la prostatectomía radical robótica. Ambas se caracterizan por utilizar elementos tecnológicos que asisten al médico para realizar una cirugía con mayor precisión.

Prostatectomía radical laparoscópica

En el procedimiento de prostatectomía radical laparoscópica el cirujano realiza varias incisiones de tamaño muy pequeño, las cuales utiliza para colocar los instrumentos especiales y realizar la extirpación de la próstata. Estos instrumentos se caracterizan por ser largos y tener en el extremo una cámara pequeña de video que le permite al médico tener una visión del procedimiento.

Prostatectomía radical robótica

La prostatectomía robótica como su nombre lo indica es el procedimiento que se realiza utilizando un sistema robótico. El cirujano se coloca en un panel de control que está ubicado cercano a la mesa de operación y controla los brazos del robot el cual opera a través de pequeñas incisiones que se hacen en el abdomen del paciente.
Este sistema robótico le brinda al médico mayor oportunidad para maniobrar y dar precisión a los movimientos. Uno de los robots más avanzados para este tipo de procedimientos es el conocido como Da Vinci.

Diferencias entre los tipos de cirugías

Aunque los tres tipos de cirugías: abierta, laparoscópica y robótica tienen el mismo objetivo, todas tienen diferencias entre sí. La cirugía tradicional se realiza con una sola gran incisión y es más susceptible de generar complicaciones para el paciente.

Por su parte la laparoscópica sólo necesita de pequeñas incisiones donde el médico coloca el instrumental, es menos invasiva y requiere que la realice un cirujano experto y con amplia experiencia en el manejo de este tipo de instrumentos.

En cuanto a la cirugía prostatectomía radical robótica Da Vinci, ésta es la intervención que se realiza con un mayor grado de precisión gracias al uso del robot que es manejado por el cirujano por lo que garantiza que el procedimiento sea más exitoso siempre y cuando lo realice un médico certificado.

Beneficios de la prostatectomía radical laparoscópica y robótica

Entre las principales ventajas que tiene la cirugía radical laparoscópica y robótica sobre la tradicional destacan las siguientes:

 

Riesgos

La cirugía de próstata sin importar del tipo que se trate tiene riesgos y efectos secundarios. El paciente puede presentar principalmente dos efectos, los cuales son: problemas de erección y dificultad para retener la orina.

Y algunos de los riesgos son: reacciones a la anestesia, infecciones, coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones o daño a órganos adyacentes. Estos riesgos son menores cuando se realiza una cirugía radical laparoscópica o robótica.

A pesar de que este tipo de intervenciones pueden presentar complicaciones potenciales, éstas se reducen en gran medida si el procedimiento es realizado por un médico con amplia experiencia y capacitación, como es el caso del Dr. Rodrigo León, quien gracias a su entrenamiento en los mejores centros médicos europeos y americanos el número de complicaciones de sus pacientes son mínimos y se comparan con el número de dichos centros donde fue entrenado. De esta manera los pacientes reciben atención de primer mundo y disfrutan de todos los beneficios de la cirugía laparoscópica y robótica.

 

Si tiene que realizarse alguna de las intervenciones mencionadas lo más recomendable es que analice la operación de próstata y la prostatectomía radical robótica Da Vinci con especialistas que puedan garantizarle resultados exitosos gracias a su experiencia y capacitación en este tipo de cirugías.

¡Contáctenos para agendar su cita de evaluación y conozca el precio de la Prostatectomía o Biopsia que usted necesita!

6+

Agende Cita Hoy Mismo


Contáctanos y agenda tu cita hoy mismo

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 20 hrs
Urgencias 24 hrs

MÉTODOS NO INVASIVOS

operacion de riñon precio
costo cirugia robotica