Prostatectomía robótica promueve recuperación de función eréctil

Prostatectomía robótica promueve recuperación de función eréctil

Uno de los mayores temores luego de haber lidiado contra el cáncer tras una prostatectomía radical, es la recuperación de las funciones sexuales, puesto que como efecto secundario postoperatorio frecuentemente el paciente presenta disfunción eréctil.

No obstante, el desarrollo de la tecnología y los constantes experimentos para probar la efectividad de distintos procedimientos quirúrgicos permiten evaluar las posibles complicaciones entre tipos de intervenciones, siendo las más usadas en este caso el abordaje abierto, laparoscópico y robótico.

¿Cuál es el tratamiento más conveniente?

Estudios comparativos entre la cirugía abierta y robótica, han revelado que pacientes con riesgo bajo e intermedio recuperan la función eréctil más pronto con el segundo de estos métodos, no si bien el primero ofrece una ligera ventaja en la recuperación de esta capacidad en pacientes de alto riesgo, aunque con un tiempo de espera mayor.

A estas y otras conclusiones, llegaron investigadores europeos luego de haber comparado los resultados de 753 hombres intervenidos de forma abierta y 1792 por medio de asistencia robótica, a quienes se evaluó en su capacidad eréctil previamente a ser operados y luego de 3, 12 y 24 meses posteriores a ello.

Entre los datos más destacables se encuentran:

Como puede observarse, en general la cirugía robótica ofrece mayores ventajas respecto a la abierta, aunque esto dependerá siempre de la evaluación del especialista, quien podrá determinar el método más conveniente para cada caso en particular e incluso sugerir otros, como la operación laparoscópica, que podría decirse que está entre las dos antes descritas puesto que si bien no es tan precisa como la robótica, tampoco es tan invasiva como la abierta, lo que propicia también una buena recuperación.

Agende hoy su cita con el urólogo Rodrigo León Mar, quien lo aconsejará acerca del mejor tratamiento para usted. Con más de 10 años de experiencia, es uno de los especialistas de mayor renombre a nivel nacional y uno de los pocos certificados en cirugía robótica, por lo que podrá brindarle la atención que necesita para curar su enfermedad de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *