Biopsia de Próstata
DEFINICIÓN
La biopsia de próstata consiste en la extracción de muestras diminutas de tejido prostático para su posterior análisis para detectar el cáncer de próstata. La próstata es la glándula que se encarga de la producción del líquido que transporta al esperma.
Para realizar la biopsia se utiliza una aguja que permite realizar la recolección del tejido y debe ser hecha por un especialista en el sistema urinario, es decir, un urólogo. Los tejidos recolectados durante el examen se examinarán con un microscopio para detectar cualquier anomalía celular que podría alertar de la presencia de cáncer.
Si los resultados de la biopsia prostática son positivos el siguiente paso es evaluar cómo avanzará el cáncer para definir el mejor tratamiento para el paciente.
Tabla de Contenidos
¿Cómo se hace?
La biopsia prostática se puede realizar de tres formas.
1.-Transrectal: se hace a través del recto, el paciente se recuesta con las rodillas dobladas y el médico introduce una sonda de ultrasonido por el recto el cual permitirá tener una visión de la próstata. Posteriormente se coloca un analgésico y el médico introduce una aguja para tomar las muestras, las cuales se envían al laboratorio.
2.- Transuretral: se realiza a través de la uretra, una sonda flexible se coloca con una cámara en el extremo y se inserta a través de la abertura de la uretra en la punta del pene para tomar las muestras.
3.- Perineal: se hace a través del perineo que es la piel entre el ano y es escroto. A través de una aguja se recolecta el tejido para su análisis.
La biopsia de próstata y la prostatectomia son procedimientos diferentes, en la primera sólo se toman pequeñas muestras del tejido y en la segunda se hace la extracción de la glándula prostática.
¿Cuándo se debe realizar una biopsia de próstata?
Existen cuatro principales escenarios en los cuales es recomendable realizar una biopsia de próstata, éstos son:
- Los resultados del análisis del antígeno prostático específico (PSA) han mostrado niveles más altos de los normales de acuerdo a la edad del paciente.
- Durante una revisión médica el urólogo detecta alguna anormalidad o bulto en el tacto rectal.
- Se ha practicado con anterioridad una biopsia con resultados positivos pero los resultados del PSA siguen siendo altos.
- Los resultados de una prueba anterior mostraron la presencia de tejido anormal pero no canceroso.
¿Cuáles son los riesgos de una biopsia prostática?
Es normal que los pacientes que deben someterse a una biopsia prostática tengan temor por la realización del procedimiento, pero aquí le daremos algunas recomendaciones para prepararse para el día del examen.
- Examen previo de orina: el urólogo solicitará esta prueba para comprobar que no hay alguna infección en las vías urinarias, si es el caso, la biopsia deberá ser reprogramada.
- Suspender medicamentos que eleven riesgo de sangrado: el urólogo deberá indicarte con cuánto tiempo de anticipación deberás hacerlo.
- Realizar una limpieza del organismo días antes del procedimiento.
- Tomar antibióticos que te ayudarán a prevenir infecciones.
¿Qué ocurre después de una biopsia de próstata?
Al finalizar el procedimiento podrá retirarse a su hogar por su propio pie, es recomendable que no tenga un reposo y que sólo haga actividades físicas ligeras en las siguientes 48 horas.
Es normal que después del procedimiento presente alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor ligero en el área
- Sangrado rectal y en el semen
¿Cuándo consultar al médico después de una biopsia prostática?
Como mencionamos la biopsia es un procedimiento seguro, sin embargo, se debe monitorear el estado de salud para detectar una complicación. Deberá comunicarse con su urólogo si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Dificultad para orinar días después de la biopsia
- Fiebre
- Tener un aumento de sangrado
- Dolor que en lugar de disminuir va en aumento
¿Cuáles son los resultados de la biopsia prostática?
El especialista encargado de interpretar los datos de la biopsia es el patólogo. Después de realizar la biopsia y analizarla el urólogo recibirá el informe patológico y con base en la información podrá indicarle cuáles son los pasos a seguir en caso de detectar anomalías en la prueba.
El informe patológico comprende la siguiente información:
- Descripción de la muestra: aquí se detalla el color y consistencia del tejido extraído
- Descripción celular: en este apartado la descripción que se hace es sobre cómo se ven las células en el microscopio. Es importante aclarar que en estos casos el especialista puede encontrar o bien células cancerosas o alguna anormalidad en las células que no pueden clasificarse como cancerosas.
- Clasificación: en caso de que el patólogo encuentre células de cáncer entonces clasificará en qué nivel se encuentra de acuerdo con la anormalidad y probabilidad de crecimiento.
- Diagnóstico: finalmente el especialista emitirá su diagnóstico con base en el análisis y puede emitir recomendaciones sobre estudios complementarios.
¿Cuál es el costo?
El costo de la biopsia de próstata dependerá de varios factores, como las instalaciones donde se realice el procedimiento, así como el médico que la efectúe. Si desea conocer el costo de este estudio con el Dr. Rodrigo León póngase en contacto para brindarle la información detallada sobre este procedimiento.
El urólogo León Mar tiene una amplia experiencia en la realización de procedimientos de biopsia de próstata, además de contar con las mejores instalaciones médicas para realizar una práctica segura para los pacientes.
Dr. Rodrigo León Mar
Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y quirúrgica. Su formación la obtuvo en uno de los mejores centros médicos del país, además tuvo la oportunidad de haber realizado una subespecialidad en cirugía robótica y laparoscópica en Alemania, lo cual le brindó una amplia experiencia y lo preparó para brindar una atención de calidad como cirujano urólogo.