Resección Transuretral de próstata
DEFINICIÓN
La operación de próstata llamada resección transuretral de próstata o de tumores de vejiga es un procedimiento que consiste en introducir un instrumento por el conducto urinario (uretra) con el fin de extirpar, en el caso de la próstata, el tejido que ha crecido de más y no permite mocionar adecuadamente, y en el caso de los tumores de vejiga, retirarlos, en la mayoría de los casos completos para tratar de curar al paciente. Ocasionalmente pueden haber lesiones malignas o benignas de la vejiga, que también pueden ser removidas de esta manera
Tabla de Contenidos
¿Cómo se hace una Resección Transuretral de la próstata?
Como se mencionó la resección transuretal se puede realizar en la uretra, vejiga o próstata, en este último caso se le conoce como resección transuretral de la próstata y es una cirugía para resolver problemas urinarios debido a una próstata agrandada.
Para realizar este procedimiento necesario insertar el resectoscopio a través de la punta del pene y hacia la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga. Con el resectoscopio, el cirujano podrá recortar el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de orina.
Este tipo de intervención se realiza en hombres que tienen problemas urinarios graves y que no muestran mejoría con una medicación previa.
¿Para qué se realiza una Resección Transuretral?
Algunas de las enfermedades por las cuales se realiza una resección transuretral son:
- Hiperplasia benigna de próstata
- Tumores vesicales
- Neoplasis uretrales
- Cáncer de próstata
- Abscesos prostáticos
- Endometriosis vesical
- Uteterocele
- Infecciones urinarias recurrentes
- Lesiones en vejiga o riñones
- Cálculos en la vejiga
- Sangre en la orina
- Necesidad urgente y frecuente de orinar
- Dificultad para orinar
- Sensación de no poder vaciar la vejiga por completo
- Incapacidad total para orinar
Riesgos
El Dr. Rodrigo León es experto en estos procedimientos, los cuales, en la mayoría de las ocasiones se deber realizar en quirófano, excepcionalmente algunos de ellos, se podrían hacer en el consultorio. Consúltelo con el Dr. Rodrigo León.
¿Cuanto tiempo tarda en realizarse una operación de próstata?
La operación de próstata es un procedimiento de mínima invasión, cuya duración es de 60 minutos en promedio, aunque en ocasiones, cuando la próstata es demasiado grande, puede tardar en ser realizada hasta 90 minutos.
¿Cuales son los síntomas que se pueden tener antes de requeri una operación de la próstata
Las personas que requiere una operación de próstata son aquellas que presentan molestias urinarias "obstructivas" severas, esto significa, qeu tienen muchas dificultades para orinar como se enumeran a continuación:
- Tardar mas tiempo de lo habitual en el baño al orinar.
- Presentar disminución de la fuerza o presión del chorro urinario.
- Hacer pausas durante la micción (el chorro se corta al momento de orinar).
- Se tienen mucha urgencia para llegar al baño cuando dan deseos de orinar.
- Sensación de no haber vaciado completa la vejiga al terminar de orinar (Deseos de querer seguir orinando).
- Goteo al final de la micción.
- Presencia de sangre en la orina.
- Infecciones urinarias (orina con espuma, turbia, mal oliente o con ardor al orinar).
Dr. Rodrigo León Mar
Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y quirúrgica. Su formación la obtuvo en uno de los mejores centros médicos del país, además tuvo la oportunidad de haber realizado una subespecialidad en cirugía robótica y laparoscópica en Alemania, lo cual le brindó una amplia experiencia y lo preparó para brindar una atención de calidad como cirujano urólogo.