Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Consejos para mantener la salud urológica en la tercera edad

A cualquier edad, la salud genitourinaria es importante para el bienestar íntimo y general. En la tercera edad, preservar los cuidados urológicos es clave para tener una buena calidad de vida y salud en general. Por ello, a continuación, le daremos siete recomendaciones para cuidar su salud urológica.

Cambios en la salud urológica en la tercera edad

El sistema genitourinario se compone por los riñones, la vejiga, los uréteres, la uretra, los órganos reproductores y sus glándulas. En conjunto, estos órganos trabajan para regular el equilibrio de los líquidos y los electrolitos, eliminar los desechos del cuerpo y permitir la reproducción.

La salud urológica o genitourinaria es el estado de bienestar de los órganos urinarios y sexuales de hombres y mujeres, lo que significa la prevención de infecciones urinarias, el buen funcionamiento del sistema excretor y la vida sexual satisfactoria.

Conforme envejecemos, el cuerpo experimenta cambios naturales que pueden afectar la salud del sistema genitourinario. Por ejemplo, la pared de la vejiga se vuelve rígida, por lo que no puede contener tanta orina como antes; aunado a esto, los músculos de la vejiga se debilitan y pueden bloquear la uretra. Además, padecimientos como el agrandamiento de la glándula prostática en hombres o un prolapso vaginal en mujeres, pueden provocar fugas involuntarias de orina, o la incapacidad de vaciar la vejiga por completo.

En las personas de la tercera edad, la función renal disminuye de forma gradual por lo que las siguientes recomendaciones te ayudarán a preservar tu salud y la de tus seres queridos:

Acudir a consulta urológica

Antes que nada, es importante recordar que el urólogo es el médico especialista en el sistema genitourinario, por lo que atiende a hombres y mujeres. En el caso de los hombres, es indispensable acudir a revisiones anuales después de los 50 años para prevenir el cáncer de próstata, y entre los 40 y 45 si se tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

En caso de sufrir alteraciones como ardor al orinar, orina muy oscura, sangre en la orina, problemas para orinar, dolor en el costado, aumento en la frecuencia de la micción o urgencia y dificultad para retener la orina, agende su cita lo antes posible con el urólogo.

Beber agua natural, aunque no haya sed

A cualquier edad, la hidratación es indispensable para la salud del sistema genitourinario. En el adulto mayor, es frecuente no sentir la sed con la misma intensidad que antes y, debido a una posible urgencia urinaria, es común no beber suficientes líquidos.

La deshidratación es un factor de riesgo de infecciones urinarias y cálculos renales, especialmente en personas que optan por otras bebidas que no aportan beneficios a la salud, como los refrescos.

La recomendación es beber de 8 a10 vasos de agua (entre 2 y 2.5 litros) en sorbos pequeños a lo largo del día.También se pueden incluir caldos, sopas, aguas o jugos de frutas naturales y leche.

Agenda una cita con el Dr Rodrio León Mar

Dieta balanceada

Tener una dieta balanceada es clave para la salud en general, y es clave para la salud urológica. El consumo de proteínas, grasas saludables, vegetales y frutas favorece la salud digestiva.

Por su parte, los azúcares simples, el exceso de sodio y alimentos procesados pueden provocar estreñimiento, que ejerce presión sobre la vejiga y músculos del suelo pélvico, elevan la presión arterial, provocan la retención de líquidos y disparan la glucosa. Todo esto se asocia con otras enfermedades que afectan la salud del sistema genitourinario, como la diabetes.

De ser posible, tener una dieta específica y recomendada por un nutriólogo es lo ideal para satisfacer los requerimientos nutricionales de cada persona.

Hacer ejercicio

Realizar alguna actividad física de forma regular es indispensable para la salud general, y con respecto a la urológica, el ejercicio fortalece los músculos del suelo pélvico, mejora la circulación sanguínea en el área urogenital, ayuda a tener un peso saludable lo que reduce la presión sobre la vejiga y los riñones y ayuda a digerir mejor los alimentos.

En las personas de la tercera edad, la actividad física se recomienda dependiendo de su estado de salud. En general, las actividades de bajo impacto como caminar, nadar o bailar ayudan a mantener la salud general, pero hay adultos mayores que practican deportes como el ciclismo, running, levantan pesas o juegan golf.

Lo importante es hacer al menos30 minutos diarios de ejercicio y seguir las indicaciones del médico respecto al nivel de actividad recomendado.

Mantener una buena higiene íntima

Una buena higiene íntima es clave para prevenir infecciones, por lo que se recomienda lavar a diario los genitales con agua tibia y jabón suave, sin productos perfumados ni jabones que alteren el pH de la piel.

Evitar malas costumbres

Retener mucho tiempo las micciones, utilizar ropa interior sintética, hacer fuerza con el abdomen para terminar de orinar, beber mucho refresco o bebidas alcohólicas son hábitos que pueden causar infecciones urinarias de repetición, deteriorar el suelo pélvico o causar síntomas como dolor o cambios en el aspecto y olor de la orina.

Evitar el alcohol y el tabaco

El alcohol irrita el tracto urinario e incrementa el riesgo de infecciones urinarias, mientras que el tabaco aumenta el riesgo de cáncer y daño al sistema genitourinario, por lo que se recomienda limitar o evitar por completo el consumo de ambas sustancias.

Si usted radica en la Ciudad deMéxico, póngase en contacto con el Dr. Rodrigo León, urólogo especializado en CirugíaRobótica y Laparoscópica.Agende su cita a través del formulario de contacto, llámenos al teléfono 5522374417 o escríbanos al correo electrónico a drleonuro@me.com.Con gusto le ayudaremos a revisar y tratar el problema que padezca.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.