Blog del Dr. Rodrigo León - Urólogo

Varicocele testicular: qué es, causas y síntomas

Una de las causas más comunes de infertilidad masculina es el varicocele, una enfermedad que consiste en la dilatación varicosa de las venas que se encuentran en el cordón espermático y que influyen en el riego sanguíneo a los testículos. Hoy en el blog hablaremos sobre el varicocele testicular: qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos a seguir.

¿Qué es el varicocele testicular?

El varicocele consiste en la dilatación de las pequeñas venas que rodean a los testículos, las cuales se conocen como varices escrotales. La incidencia del varicocele es mayor en el lado izquierdo por razones anatómicas, puesto que en esta región la vía de flujo de sangre desemboca en la vena renal izquierda en ángulo recto, la cuales al menos diez centímetros más larga y carece de válvulas al menos en un 40%.Debido a ello, se estima que hay más casos de varicocele en el lado izquierdo,con un estimado de 87% de los pacientes.

Con frecuencia, el varicocele es unilateral y afecta solo a un testículo, aunque hay casos menos comunes en los que los dos testículos son afectados.

El varicocele es una condición frecuente, ya que se estima que afecta a alrededor del 8% al 15% de hombres adolescentes y adultos.

¿El varicocele causa infertilidad?

Desde 1880 se ha establecido una asociación entre el varicocele y la infertilidad, ya que la padece un 40% delos hombres infértiles. Esto se debe a diferentes factores: la dilatación delas venas dentro del escroto provoca un aumento de temperatura, lo que reduce la producción de las células reproductoras y afecta la calidad de las restantes.

El varicocele también produce insuficiencia venosa, lo que provoca una ralentización circulatoria, provocando hipoxia testicular. Por otro lado, el descenso de la sangre desde la vena renal al testículo ocasiona reflujo testicular, lo que reduce su función, aumenta el estrés oxidativo de los espermatozoides y provoca la disminución de su número y movilidad.

Causas del varicocele

La causa más frecuente delvaricocele es una alteración en la circulación de sangre en las venas testiculares. La acumulación anormal de sangre en las venas provoca que estas se inflamen y dilaten, reduciendo la función testicular.

El mecanismo del varicocele es similar al de las varices de las piernas, en las que las válvulas venosas se inflaman y se reduce el sistema de circulación de sangre entre el testículo y el corazón, provocando que la sangre se acumule en las venas. Finalmente, esto provoca que se hinchen y aumenten su tamaño.

La mayoría de los casos de varicocele se desarrollan lentamente y son más frecuentes en hombres jóvenes de entre 15 y 25 años. Sin embargo, la aparición súbita de varicocele en un hombre de mayor edad se asocia con tumores renales que bloquean el flujo sanguíneo a una vena.

Síntomas de varicocele

En los casos de adolescentes, el varicocele no suele causar molestias. Posteriormente, causa un dolor sordo, con la sensación de pesadez en el testículo afectado. En ocasiones, el dolor se refleja hacia la fosa inguinal correspondiente.

Este dolor suele ir aumentando lentamente con los años, y aumenta después de estar mucho tiempo sentado, de pie, al hacer deporte o después de tener relaciones sexuales.

En los adolescentes suele diagnosticarse el varicocele a través de la exploración de un paciente que note algo extraño en sus testículos o bolsa escrotal, o bien, tras una revisión de rutina por el pediatra.

En adultos, el varicocele suele ser diagnosticado debido a problemas de infertilidad o a resultados que reflejan una disminución en el conteo espermático.

Diagnóstico de varicocele

El diagnóstico de varicocele suele realizarse tras una exploración minuciosa del contenido escrotal e inguinal con el paciente  recostado y de pie para analizar la presión abdominal. Este examen permite al urólogo estudiar la forma en que fluye la sangre desde arriba y rellena el plexo venoso testicular y el cordón inguinal.

Para el diagnóstico de varicocele se habla de tres grados:

·      Grado 1. Para el diagnóstico se debe hacer presión sobre el abdomen, y el urólogo suele indicar al paciente que tosa o sople con fuerza.

·      Grado 2. El diagnóstico se realiza con la palpación del testículo ya que las venas tienen un volumen mayor del normal.

·      Grado 3. Se aprecia la dilatación venosa a simple vista y no es necesario que el urólogo palpe.

En algunos casos se requiere una ecografía para detectar la dilatación de los vasos sanguíneos y, para conocer la velocidad a la que fluye la sangre, se requiere la ecografía Doppler.

Tratamiento del varicocele

Después de evaluar el caso, el especialista recomendará el tratamiento a seguir. En los adolescentes, no siempre se requiere tratamiento,a menos que exista asimetría testicular, es decir, que el testículo afectado sea menor al otro. En este caso, se requiere una intervención quirúrgica.  

En adultos, el tratamiento más común es la oclusión de la vena espermática para evitar la comunicación entre su porción superior y el escroto. Estos tratamientos suelen ser quirúrgicos con métodos de mínima invasión, como:

·      Laparoscopia con acceso inguinal o retroperitoneal (por el abdomen inferior).

·      Punción venosa con un catéter que libera material para obstruir la vena espermática.

En ambos casos, la intervención es pequeña, con heridas poco visibles y pocas molestias posquirúrgicas. El paciente podrá hacer su vida normal a partir del día siguiente, incluso tener relaciones sexuales.

El mecanismo más utilizado es el abordaje inguinal, porque logra una mejoría en los valores seminales, con lo que se aumenta la posibilidad de lograr un embarazo.

¿Hay complicaciones?

Como en toda intervención quirúrgica, pueden presentarse infecciones o sangrados imprevistos. Una complicación rara es la lesión de la arteria testicular, que puede provocar la acumulación de líquido alrededor del testículo después de un tiempo de haber sido sometido a la cirugía.

Agende su cita con el Dr. León

Si usted tiene los síntomas mencionados, o su médico general sospecha que padece varicocele, póngase en contacto con el Dr. Rodrigo León, urólogo especializado en Cirugía Robótica, Laparoscópica y Láser. Agende su cita a través de nuestro formulario, llámenos al teléfono 55 22374417 o escríbanos al correo electrónico a drleonuro@me.com.Con gusto le atenderemos.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros.
Agenda una citaAcerca de mi
Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dr. Rodrigo León

Licencia: COFEPRIS-05-037-A

Cédula: 5514683

Cédula Especialidad: 8025654

Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.