Como su nombre lo indica, el cáncer testicular se origina en las glándulas reproductoras masculinas, aunque ello no significa que se quede allí, puesto que puede diseminarse por los ganglios linfáticos, área retroperitoneal (cerca de los riñones), hígado, pulmones y hasta en los huesos y en el cerebro.
Aunque no es muy común –se presenta en uno de cada 250 hombres—, su temprana detección hace que el tratamiento pueda ser más eficaz y aumente la expectativa de sanación.
Se trata de una patología sumamente tratable y curable en la mayoría de los casos, con un pronóstico de supervivencia del 95% en pacientes que se encuentran en estado temprano de la enfermedad. Generalmente, su incidencia se ubica en grupos de edad de entre 30 y 50 años y con menor frecuencia en niños, adolescentes y hombres de más de 55 años.
Protuberancias, dolores en la espalda baja y el abdomen, pesadez escrotal y agrandamiento del testículo, son algunos de los síntomas que pueden revelar la presencia de cáncer, no si bien es más frecuente que estas molestias se deban a otros padecimientos, como lesiones, infecciones virales y bacterianas, varicocele, entre otras afecciones.
Una alternativa para estar al pendiente de la salud de sus testículos es realizarse un autoexamen para verificar si existen anomalías. Aquí le decimos cómo realizarlo:
Cabe señalar que dentro de la bolsa escrotal se encuentran, además, diversos conductos, vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden confundirlo, por lo que siempre será mejor acudir con un urólogo especialista para que le realice las pruebas más convenientes.
En varios casos, el cáncer testicular no muestra ningún síntoma sino hasta que ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo que es importante identificarlo y no confundirlo con otros padecimientos para poder tratarlo oportunamente con una prostatectomía.
Dr. Rodrigo León
Licencia: COFEPRIS-05-037-A
Cédula: 5514683
Cédula Especialidad: 8025654
Nuestra clínica se apega a los lineamientos correspondientes a la NOM-005-SSA3-2010 (LGS) y a la NOM-016-SSA3-2012 (RLGSAM). Nuestro personal esta calificado para realizar estos procedimientos. Todos los procedimientos que se realizan son bajo previa valoración médica. El personal de brinda atención por teléfono o redes sociales esta limitado a dar ubicación de nuestras instalaciones, los horarios de atención y los costos.